Héctor Patricio Sobarzo Núñez, tenía 31 años, cuando fue asesinado por agentes de la Central Nacional de Informaciones, CNI, en Santiago, el 2 de julio de 1984. Patricio se desempeñaba como Secretario Regional de CODEPU, era casado, un hijo, profesor, activista en la causa de derechos humanos y un luchador social comprometido.
Patricio Sobarzo, concurrió, junto a Enzo Muñoz a una improvisada clínica para informarse y prestar ayuda humanitaria a un militante del FPMR que había resultado herido en una acción de propaganda. En un momento, se detienen a llamar por teléfono, todo esto en las cercanías de la Rotonda Departamental. En ese momento fueron asesinados por la brigada de la CNI.
Los militantes de izquierda, Juan Varas Silva y Ana Delgado Tapia, que se encontraban en la clínica escuchan los disparos y comienzan a salir del lugar. Son detenidos en las cercanías de la casa y llevados al Cuartel Borgoño de la CNI. En la madrugada son sacados de ese lugar y trasladados hasta las proximidades del Callejón Lo Ovalle en la comuna de San Joaquín donde fueron fueron ejecutados.
Por estos crímenes, fueron condenados, entre otros, Álvaro Federico Julio Corbalán Castilla, Hernán Antonio Vásquez Villegas, Jorge Eduardo Hernández, Juan Eduardo Rubilar Ottone y Reimer Eduardo Kohlitz Fell.
Al cumplirse 40 años desde el asesinato de Patricio, Codepu, envía un gran y afectuoso abrazo a su familia, a Inés, su compañera, a su hijo Simón, y a tantas y tantos que compartieron con él sus luchas y esperanzas.
CODEPU
Santiago, 2 de julio de 2024
Be the first to comment