Decenas de organizaciones de Derechos Humanos solicitaron al Ejecutivo la renuncia del Director de Carabineros, Ricardo Yañez. En la misiva señalan que «nos dirigimos a usted, para solicitarle que haga uso de sus atribuciones especiales establecidas en el artículo 32° N° 16 de la Constitución Política, en orden a remover al señor General de Director de Carabineros, Ricardo Yañez Reveco , llamándolo a retiro mediante decreto fundado previo informe a la cámara de Diputados y al Senado, porque es inaceptable e incompatible con el Estado de derecho, la democracia y el respeto de los Derechos Humanos, que la persona encargada de dar eficacia al derecho, del orden y seguridad pública tenga la calidad de imputada por crímenes de lesa humanidad cometidos durante el estallido social».
Luego agregan que «el Ministerio Público ha solicitado la formalización del General Ricardo Yañez Reveco, atribuyéndole responsabilidad penal por crímenes de lesa humanidad constitutivos de apremios ilegítimos, mutilaciones oculares, lesiones y homicidios. Son cientos las víctimas de traumas oculares y miles las víctimas de apremios ilegítimos. Al mismo tiempo, las organizaciones de derechos humanos afirman que » el General Yañez tiene la responsabilidad del mando, porque formaba parte del alto mando de Carabineros que, durante el estallido social dirigió un ataque generalizado y sistemático contra la población civil».
Firman decenas de organizaciones de derechos. humanos, tales como, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, AFDD; la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, AFEP; Coordinadora de Víctimas y Familiares de Trauma Ocular; Londres 38, Espacio de Memorias; Corporación Memoria Borgoño; Corporación Memorial Cerro Chena; Sitio Memoria Estadio Nacional; entre otras que firman la carta y a la cual se adhiere CODEPU.
Simultáneamente, las organizaciones entregaron carta dirigida al mismo Yañez en que señalan que por un imperativo ciudadano que tiene como fundamento en el reconocimiento en la dignidad humana nos dirigimos a usted para solicitarle que ponga término a sus funciones como Director General de Carabineros de Chile por estar involucrado en procedimientos penales en calidad de imputado en delitos que configuran violaciones a los derechos humanos»
Be the first to comment