Los días 18 y 21 de marzo próximo el Tribunal de Garantía de San Bernardo revisará la medida cautelar de prisión preventiva que pesa sobre los excarabineros, Jonathan Neira Chaparro, Henry Cuellar Vega y Víctor Lastra Marguirott quienes se encuentran formalizados por el delito de lesiones graves gravísimas con ocasión de torturas calificadas en la persona de Mario Acuña Martínez.
El proceso judicial iniciado por Mario Acuña, junto al equipo jurídico de CODEPU, es uno, sino el único caso en que los agentes del estado se han mantenido en prisión preventiva pese a las innumerables ocasiones en que han solicitado la revocación de la medida.
La medida cautelar fue dictada hace exactamente un año, una vez que se acreditó la existencia del delito y fue fundamentada la participación de los uniformados. Para la familia de Mario Acuña fue un momento importante pues vieron en ella una posibilidad de justicia.
Es necesario recordar que, Mario Acuña, de 45 años, participaba el 23 de octubre del 2019 de una manifestación en la comuna de Buin. Momento en que irrumpe en la plazoleta del sector un carro policial. Carabineros procede a golpear con pies, manos y objetos contundentes a Mario para luego abandonarlo el lugar sin prestarle ayuda alguna. Como resultado de las lesiones el obrero temporero quedó con daño neurológicos severos irreversible.
Mario Acuña, hoy continúa postrado en cama, no habla y para comunicarse, y con dificultades, lo hace escribiendo. Hace pocos días, con enorme esfuerzo prestó declaraciones ante el Fiscal de Alta Complejidad, Gamal Massú.
Por su parte, los abogados de CODEPU señalan que continuarán bregando para que todos los participaron en la golpiza de Mario Acuña y todos los mandos jerárquicos asuman su responsabilidad en los hechos.