FALLECIÓ ROBERTO GARRETÓN

Falleció Roberto Garretón Merino, abogado y luchador incansable por los Derechos Humanos. Valiente e inolvidable.
Roberto al agradecer el Premio Nacional de Derechos Humanos señaló: soy parte de una generación … que se comprometió a darle a este país una mínima esperanza de justicia, de mejor vida, de defensa de la vida y si hoy día se reconoce en mí ese trabajo, es porque hubo tanta gente que trabajó, que luchó, por estos mismos ideales”.

Así era Roberto, sencillo, comprometido, solidario, con sentido colectivo.

Roberto juró como abogado en 1967. Inmediatamente después del golpe militar-empresarial de 1973, se incorporó al equipo jurídico del Comité Pro-Paz defendiendo a los perseguidos ante los Consejos de Guerra. Luego de la disolución del Comité y la formación de la Vicaría de la Solidaridad el año 1976 pasó a formar parte de la entidad que surgió al alero del Cardenal Raúl Silva Henríquez, llegando a liderar su equipo jurídico en 1981.

Roberto Garretón, fue detenido y procesado en septiembre de 1987, por “supuestas ofensas a las Fuerzas Armadas”. La orden la emitió la Primera Fiscalía Militar de Santiago, y la acusación emanó a raíz de un artículo publicado por el abogado en la Revista Mensaje sobre la situación de los derechos humanos en Chile durante 1986.

Roberto decía que “nada de lo que hacemos en nuestras vidas cotidianas y nada de lo que hacemos en las actividades de una sociedad, tienen sentido si no es luchar por la vida y por la vida buena y por la dignidad de los seres humanos”.

Así será recordado.

Al momento de su partida. CODEPU expresa sus condolencias a sus familiares, sus amigos y en tanto organismo de defensa de los Derechos Humanos reconocemos en él una fuente de inspiración.

¡¡Hasta siempre!!