RECONSTITUYEN ESCENA EN CASO MARIO ACUÑA

Desde tempranas horas de hoy martes 4 de mayo, se realizó la reconstitución de escena de la brutal golpiza propinada por Carabineros al obrero agrícola Mario Acuña Martínez quien resultó con daños neurológicos severos e irreversibles. Este hecho ocurrió la noche del 23 de octubre del 2019 en la localidad de Buin.

La  diligencia la dirigió el Fiscal de Alta Complejidad, Gamal Massú quien fue asesorado por la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones. En la ocasión, los imputados declararon en el siguiente orden: Jonathan Neira Chaparro, Víctor Lastra Marguirott y Henry Cuellar Vega.  Además, se sumaron las declaraciones del resto de la patrulla de Carabineros, que encabezaba el oficial Juan Rosales, y que participaron del procedimiento policial

Un elemento que destaca es que las declaraciones de los agentes del estado buscaban construir un contexto de agresión con objetos contundentes de parte de los manifestantes, agregaban que no tenían la mejor visión del desplazamiento del resto de la patrulla y que había situaciones que desconocían o no recordaban, lo que contrastaba con los testimonios que prestaron testigos de los hechos,  quienes testificaron las circunstancias de aquella noche, destacando el carácter pacífico y festivo de la protesta, la participación de una mayoría de mujeres y niños y la presencia reducida de hombres, entre ellos Mario Acuña.  

En representación de los familiares de Mario Acuña y querellantes en el caso participaron los abogados de CODEPU, Mariella Santana e Hiram Villagra.

Los agentes del estado, Neira, Cuellar y Lastra están formalizados por el delito de lesiones graves gravísimas con ocasión de torturas calificadas en la persona de Mario Acuña, quien trabajaba como temporero en la comuna de Paine y vivía junto a su tía materna Paola Martínez.

Mario Acuña, participaba la noche del 23 de octubre del 2019 de una manifestación en una plazoleta de su barrio cuando irrumpió un carro policial provocando la huida de los manifestantes menos de Mario Acuña. Los antecedentes indican que fue golpeado brutalmente. y abandonado en el lugar. Luego llegó como pudo a su casa  relatando con palabras entrecortadas que había sido golpeado por carabineros.

Los carabineros, Jonathan Neira Chaparro, Henry Cuellar Vega y Víctor Lastra Marguirott hasta ahora son los únicos formalizados. 

Los abogados de CODEPU, consideran que es importante considerar el contexto del delito.  El 19 de octubre de 2019 se decretó toque de queda —y Estado de Emergencia— en el país, y en los días siguientes ya los informes del Instituto Nacional de Derechos Humanos consignaban 5 querellas por homicidio y homicidio frustrado, además de 2.410 detenidos y 535 personas heridas, 210 de ellas por armas de fuego”. 

Mario Acuña, es una de las víctimas de homicidio frustrado por parte de Carabineros, y no cabe duda de que el accionar de la policía uniformada respondió a una política de castigo a la población civil que protestaba. Lo ocurrido, no es un acto aislado de tres carabineros. Hay una directriz de operar con la mayor dureza. Mario fue brutalmente castigado por funcionarios públicos y esto hace parte de una política de castigo, delito agravado en su caso pues a él lo dejan abandonado. 

Estas circunstancias exponen a los responsables a penas altísimas que pueden llegar hasta presidio perpetuo.