CODEPU CONDENA LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA

CODEPU expresa su condena a la violación de los derechos humanos que por estos días comete el gobierno de Colombia encabezado por Iván Duque Márquez.

Las denuncias de los hechos de violencia represiva y estatal nos alarman, pero no nos sorprenden. Nos alarman por los muertos, los heridos, la enorme cantidad de detenidos. No nos sorprenden, pues desde hace tiempo organizaciones de la sociedad civil denuncian crímenes de dirigentes sociales, ante los cuales la inacción gubernamental parece ser la de complicidad.

Variadas son las movilizaciones en ciudades y zonas rurales que cuestionan el proyecto tributario impulsado por el gobierno de Iván Duque cuyo sentido último es privilegiar a los sectores económicos empresariales más poderos. Con ello no hace otra cosa que profundizar las injusticias sociales ya existentes.

CODEPU considera que es urgente rechazar las graves violaciones a los derechos humanos que ocurren en Colombia. La denuncia es una enorme contribución como intento de frenar la represión, pues con ella se les señala a los responsables políticos que la impulsan o la permiten que la comunidad latinoamericana internacional está atenta y que el derecho internacional humanitario exigirá que todos los crímenes y violaciones a los derechos humanos serán juzgados y condenados.

Solidarizamos con el pueblo colombiano que se resiste al impulso de medidas que benefician a una minoría poderosa. Lo hacemos desde nuestro país, que cansado de abusos e injusticias resolvió movilizarse desde el estallido social de octubre del 2019, recibió la visita de misiones de observadores de derechos humanos y que aún brega por alcanzar un orden social justo para todas y todos.

CODEPU condena todos los abusos de las fuerzas policiales y militares.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional a condenar y exigir el cese inmediato de la represión y garantizar el derecho constitucional a manifestarse.

Convocamos a instituciones, organizaciones de la sociedad civil, centrales sindicales y centros académicos a constituir misiones de observación para recoger en terreno y registrar los hechos de represión.

Solicitamos la intervención inmediata de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, así como de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para investigar y denunciar las numerosas violaciones a los Derechos Humanos que se han cometido en el marco de las protestas sociales.

CODEPU,

Mayo 2021