EN ESTOS DÍAS SE HAN VIOLADO LOS DERECHOS HUMANOS EN CHILE

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el «uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad» en el contexto del estallido social que se ha extendido por varios días en el país.

La CIDH expresó su preocupación «por hechos de actuación policial y militar en las que se habría hecho un uso desproporcionado de la fuerza contra civiles» y también por «la información que señalaría un uso desproporcionado de la fuerza y malos tratos en el marco de detenciones». La información oficial indica casi veinte muertes, cientos de lesionados, y más de dos mil personas detenidas.

La CIDH condena estos hechos e insta «al Estado a seguir adoptando las medidas necesarias para que los hechos de violencia que han resultado en graves afectaciones a la vida e integridad de las personas sean investigados de manera pronta, exhaustiva y diligente, estableciendo las responsabilidades materiales e intelectuales y sancionando a los responsables».

La CIDH recordó que «las armas de fuego deben estar excluidas de los dispositivos utilizados para el control de las protestas sociales» y enfatizaron que, en el caso de los detenidos, «se les debe garantizar sus derechos a la seguridad, integridad, al debido proceso y a no ser sometidas a tratos crueles e inhumanos».

A lo expuesto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se agrega la constatación en terreno del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). «Hemos expresado al presidente de la República nuestra grave preocupación por la violación a los derechos humanos (cometidas) durante estos días de protestas”, manifestó Sergio Micco, director de la institución.

«Hemos conocido también cinco casos de desnudamientos a mujeres y uno perpetrado contra un niño que se encontraba detenido junto a su tío, ocurrido en la 14ª comisaría de San Bernardo. Además, tomamos conocimiento de casos de mujeres víctimas de amenazas de violación, una por parte de militares, y otra por carabineros que incluso le practicaron tocaciones”, agregó el abogado y jefe del departamento jurídico, Rodrigo Bustos.