Tras el sensible fallecimiento de una de las víctimas de trauma ocular durante el estallido social de 2019, Sebastián Méndez Ortega, como Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo de Chile, declaramos lo siguiente:
- Condenamos categóricamente que el Estado no avance en políticas públicas de reparación médica, psicológica y social para todos los sobrevivientes de violaciones de Derechos Humanos y violencia institucional durante ese período, que hoy conmemora 5 años. Es tiempo que el Estado proponga con urgencia una Ley de Reparación y ante la pérdida de Sebastián, el Estado debería pedir perdón a la familia y a todos los sobrevivientes.
- Los efectos de esta falta de voluntad política nos hacen lamentar que una séptima persona, producto de tanta impunidad, abandono e injusticia, ponga fin a su vida luego de ser afectada por la brutalidad de las fuerzas del orden y seguridad pública ocurridas durante el contexto mencionado. Reiteramos nuestra preocupación sobre cuáles son los alcances concretos del Plan de Acompañamiento y Cuidado a Personas Víctimas de Trauma Ocular (PACTO).
- Reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando con las diferentes organizaciones de sobrevivientes de violencia institucional, ya sea del tiempo de la dictadura civil-militar, como de la revuelta popular y ser parte de sus luchas por Verdad , Justicia y Reparación.
- El Estado de Chile tiene la obligación de desarrollar medidas en favor del reconocimiento de las organizaciones de sobrevivientes, velar para que no exista impunidad de los criminales de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos, rechazar el negacionismo, y promover la Verdad, la Justicia y la Reparación
Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo
Viernes 18 de octubre 2024
Be the first to comment