El 21 de Septiembre de 1976, el agente de la DINA Michael Towley, con el apoyo de exiliados cubanos miembros de una organización terrorista con asiento en los Estados Unidos, llevaron a cabo el atentado que cobró la vida de Orlando Letelier y de Ronni Mofflitt.
Días antes, el 10 de Septiembre de 1976, y con motivo del tercer aniversario del golpe militar en Chile, Orlando Letelier fue el principal orador de un acto efectuado en el Madison Square Gardens de Nueva York.
La dictadura civil-militar, encabezada por Augusto Pinochet, acababa de firmar un decreto privándolo de su nacionalidad.
“Hoy día, Pinochet ha firmado un decreto que me priva de mi nacionalidad. Este es un día importante para mí. Un día dramático en mi vida, en que la acción de los generales fascistas me hace sentir más chileno que nunca. Porque nosotros somos los verdaderos chilenos, en la tradición de O’ Higgins, Balmaceda, Neruda, Gabriela Mistral, Claudio Arrau y Víctor Jara y ellos –los fascistas– son los enemigos de Chile, los traidores que están vendiendo el país a los intereses extranjeros. Yo nací chileno, soy chileno y moriré chileno. Ellos nacieron traidores, viven como traidores y serán recordados siempre como fascistas traidores”, fueron las palabras de Orlando Letelier para referirse a la dictadura.
Su hermana, Fabiola Letelier, fundadora de CODEPU mantuvo, por años , una lucha por la necesaria justicia para el crimen de Orlando Letelier. Fabiola, una «luchadora social» cómo se definía ella, fue incansable en la búsqueda de Justicia para todos los crímenes de la dictadura.
Los culpables del asesinato de Orlando Letelier, cometido en las calles de Washington fueron juzgados y condenados tanto en Estados Unidos como en Chile, sin embargo, el autor directo del atentado, Michael Townley, reside libre en Estados Unidos, amparado en la fórmula de delación compensada. Orlando Letelier había sido prisionero el mismo 11 de septiembre y enviado por varios meses a un campo de detenidos en Isla Dawson, lego estaría detenido en la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea y después enviado a campo de detenidos de Ritoque en la zona central del país, siendo expulsado de Chile en 1974.
Una de las salas de reuniones de la sede de CODEPU lleva el nombre de Orlando Letelier. Sala que será reinaugurada el próximo 24 de septiembre, con la presencia de Peter Kornbluh, el destacado investigador estadounidense que con perseverancia y rigurosidad ha reconstruido la intervención de Estados Unidos en nuestro país. En la ceremonia rendiremos también un homenaje a quien fuera fundadora de CODEPU, Fabiola Letelier.
CODEPU
Be the first to comment