PATRICIA, LUCHADORA ACTIVA HASTA SUS ULTIMOS DIAS

No es frecuente conocer a mujeres que luchan toda la vida por causas sociales, entregando sus energías no solo a sus familiares más cercanos, sino extendidas en luchas populares, que no les son ajenas. Su familia es extensa y sin límites.

Patricia González Pérez, una luchadora que formó parte de nuestra organización, ha partido. Dejándonos en la memoria su trayectoria y optimismo.

Eran los años 80 cuando un grupo de mujeres se atrevieron a continuar la lucha feminista iniciada en décadas pasadas. Se formó, entonces, el Comité de Defensa de los Derechos de la Mujer CODEM, que se incorpora al Consejo Nacional del CODEPU, entonces llamado Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo. 

En ese grupo de mujeres participó Patricia González, Trabajadora Social, y desde entonces su nombre nunca estuvo separado del nombre de otras luchadoras por los Derechos de las mujeres, muchas veces avasallados por la violencia dictatorial. Patricia era una mujer consciente, alegre, transparente, solidaria y consecuente. Siempre mostró su sonrisa acogedora y sincera que iluminaba a su entorno.

La lucha social entonces era intensa, y requería sostenerse en el enfoque de los Derechos Humanos, razón por la cual Patricia se integra al Equipo de Capacitación en Derechos Humanos de CODEPU.

Ella se destacaba entonces por su capacidad de conectarse con las sensibilidades de distintos sectores sociales y populares, formando parte de un grupo de activistas por los derechos humanos que sufrió también la violencia dictatorial. En los diversos allanamientos y secuestros que la dictadura realizó contra CODEPU, Patricia también fue llevada a los centros de detención y tortura de la CNI junto a sus compañeras de lucha del equipo de capacitación.

Con el advenimiento de la transición a la democracia, diversas organizaciones antidictatoriales devinieron en nuevos grupos sociales, en los cuales Patricia volcó sus energías, manteniendo su atención en el rescate de la memoria histórica de lo que fue la lucha social antidictatorial, con la idea de que ese aciago período vivido en Chile no se vuelva a repetir.

Patricia se integra a las luchas por una nueva constitución en Chile luego de su participación en infinidad de marchas y movilizaciones en el contexto del estallido social. No perdiendo nunca sus esperanzas de ver en Chile a un pueblo soberano reconquistando sus derechos.

Patricia nos deja un 9 de junio, ayer, después de una larga lucha social y política, dejando en quienes le conocieron su halo de esperanzas en las energías populares. Se une así nuestra compañera a la fila de grandes mujeres que en CODEPU dejaron huella, Berta Echegoyen, Fabiola Letelier, Blanca Rengifo… Patricia se queda en nuestra memoria.

CODEPU

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*