El Representante de ONU Derechos Humanos en América del Sur, Jan Jarab, se reunió con integrantes de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU) de Chile, espacio en el que se dialogó sobre la situación actual de los derechos humanos en el país y oportunidades de colaboración entre las partes.
Al encuentro, desarrollado el 15 de mayo en las oficinas de ONU Derechos Humanos en Santiago, acudieron Mariela Santana, secretaria ejecutiva y coordinadora del equipo jurídico de CODEPU, y Rodrigo Ahumada, miembro del directorio y de la comisión de educación de la organización.
Los integrantes de CODEPU dieron cuenta del trabajo que la desarrolla agrupación en varias áreas: atención psicológica a víctimas de tortura, litigación en casos de violaciones de derechos humanos durante la dictadura y de las protestas de 2019-2020, como también un acompañamiento a sindicatos de trabajadoras transexuales y comunidades indígenas del sur del país, entre otros.
Los miembros de CODEPU, que es beneficiaria del Fondo de Contribuciones Voluntarios de la ONU para las víctimas de tortura, también manifestaron al Representante su preocupación por eventuales retrocesos en materia de derechos humanos por proyectos de ley que se discuten en el Congreso.
Específicamente, expresaron inquietud por tres propuestas legislativas, una relativa al uso de la fuerza, una respecto a una eventual amnistía para agentes del Estado acusados de cometer abusos durante las protestas de 2019-2020, y otra sobre beneficios para personas condenadas que podrían incluir a perpetradores de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. Manifestaron que estas propuestas desconocen las obligaciones del Estado en materia de derechos humanos y generan un daño a los avances que ha logrado el país en las últimas décadas.
Por su parte, el jefe de ONU Derechos Humanos en América del Sur agradeció la labor que realiza CODEPU y coincidió en la preocupación sobre los proyectos de ley que se discuten en el Congreso. En ese sentido, Jan Jarab detalló las acciones que ha desarrollado la Oficina Regional, como presentaciones ante comisiones parlamentarias, el envío de cartas a los legisladores con referencias a los estándares internacionales de derechos humanos, así como las recomendaciones realizadas a Chile por el Comité de Derechos Humanos.
En Santiago, 17 de mayo 2024
Fuente: ACNUDH
Be the first to comment