El Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, ONU, emitió hoy sus conclusiones sobre Chile, después de examinar al Estado parte en su última sesión.
Las conclusiones contienen las principales preocupaciones y recomendaciones del Comité sobre la implementación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Entre los aspectos más destacados se incluyen las observaciones relacionadas con el llamado «estallido social» y las graves y masivas violaciones ocurridas en ese contexto.
El Comité señala que observó con preocupación que un gran número de violaciones de derechos humanos se cometieron en el contexto de un “estallido social” debido al uso desproporcionado y arbitrario de la fuerza y la brutalidad por parte de la policía y las fuerzas armadas. Lamentó que sólo unos pocos casos hayan sido tramitados formalmente y hayan dado lugar a condenas. El Comité instó a Chile a establecer un mecanismo de control para prevenir el uso excesivo de la fuerza durante las operaciones de aplicación de la ley, asegurar la rendición de cuentas en todos los niveles, garantizar que las víctimas reciban reparaciones integrales y considerar adoptar una ley sobre reparaciones integrales.
Be the first to comment