La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos del Maule valoró la acción de la ministra Plaza, calificándolo de un “hito importante” para la verdad y justicia. Además. tienen en la mira a dos excolonos que estarían implicados en tareas de desaparición de personas.
Este viernes se informó la detención de Willy Malessa, excolaborador de Paul Schäffer en Colonia Dignidad, por ser cómplice de secuestro calificado de Juan Bosco Maino Canales, Elizabeth de las Mercedes Rekas Urra y Antonio Elizondo Ormaechea, quienes fueron detenidos por agentes de la DINA.
La ministra Plaza señala en su resolución que “de los antecedentes y las declaraciones de Willy Malessa Boll fluyen presunciones fundadas para estimar en este estado procesal que le ha correspondido participación en calidad de cómplice en los referidos delitos”.
La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos del Maule valoró la acción de la ministra Plaza, calificándolo de un “hito importante” para la verdad y justicia.
“La detención de Malessa es el resultado de la perseverancia de las Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de la Región del Maule que junto a la abogada de CODEPU, Mariela Santana venían solicitando desde hace más de un año la detención del hoy procesado y declarado reo, habida consideración de que no hace mucho, no se procedió por parte del Estado de Chile con la debida diligencia para lograr en Italia la extradición del alemán y ex jerarca de Colonia Dignidad, Reinhard Döring Falkenberg que se encontraba detenido por una orden internacional de captura por el delito de secuestro de Juan Maino”, señala la declaración.
Asimismo, la agrupación hizo un llamado a que “se pericien los sitios de interés que se encuentran al interior de la ex Colonia Dignidad, como son las fosas clandestinas, que permitan encontrar rastros e indicios de huellas de ADN de nuestros familiares”.
Por otra parte, la misiva sostiene que “es imprescindible, especialmente para las agrupaciones de familiares en la región del Maule, que Willy Malessa no sólo permanezca detenido, sino que colabore con esclarecer lo ocurrido en la ex Colonia Dignidad durante la dictadura, como perpetrador clave en el manejo de las retroexcavadoras, algo que él ha señalado, detallando que ocultó e hizo desaparecer cuerpos de detenidos y detenidas desaparecidas en la precordillera de Parral”.
En el caso de Malessa Boll, son sus propias declaraciones los que lo ubican operando una retroexcavadora para desenterrar cuerpos de fusilados y desaparecidos en Colonia Dignidad en una acción de colaboración del enclave alemán con la dictadura, las Fuerzas Armadas y los aparatos represivos dictatoriales que tenía como finalidad borrar todo rastro de los crímenes cometidos, entre ellos vehículos de propiedad de las víctimas.
Por último, la declaración sentencia: “Exigimos que todos los responsables de las violaciones a los derechos humanos ahí ocurridas, declaren también ante la justicia, aportando nuevos antecedentes a las investigaciones y sean procesados según lo que la ley estipule. Ha declarado desde 2005 y que nunca ha querido revelar el lugar exacto de las fosas”.
Por: Daniel Lillo | Publicado: 05.05.2023
Fuente: El Desconcierto