ANTE LA APROBACIÓN EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LEY DE LEGÍTIMA DEFENSA PRIVILEGIADA

La Cámara de Diputados aprobó por mayoría el llamado proyecto de ley «Naín-Retamal», el cual busca aumentar las facultades de Carabineros y ampliar el derecho de legítima defensa durante el ejercicio de la función policial.

La verdad es que los sectores conservadores y reaccionarios han logrado imponer una agenda en favor de medidas represivas que a todas luces es mero populismo penal.

La ley que pronto se discutirá en el Senado significa un claro retroceso en la lucha por el respeto a los derechos humanos, abre las puertas al abuso y garantiza la impunidad para el actuar de las fuerzas policiales. Es una legislación que va en la dirección equivocada y es representativa del estado en que se encuentra la democracia.

La llamada legítima defensa privilegiada es claramente una garantía procesal que establece diferencias y desigualdades ante la ley estableciendo automáticamente la presunción de legítima defensa de los funcionarios de las policías cuando utilicen sus armas. Eso es validar y naturalizar la violencia de estado y la impunidad a prior no es justicia

Lo paradójico de este tipo de leyes es que no resuelven los problemas de seguridad que afectan a la ciudadanía. No se hacen cargo de los problemas de fondo y es sólo una legislación efectista que termina siendo un engaño que arrastra a la sociedad a una espiral de violencia con graves consecuencia en la defensa de los derechos humanos acrecentando la impunidad del actuar policial.

Los problemas de seguridad no se combaten con más de lo mismo. Lo que se requiere es un enfoque multifactorial que haga realidad las profundas transformaciones económicas, sociales, políticas e institucionales que el país necesita. El populismo punitivo no es efectivo en la reducción de las tasas de criminalidad y es inaceptable sacrificar las libertades individuales y restringir más aún la democracia creyendo que sí lo harán.

CODEPU rechaza una legislación impulsada en medio de una enorme presión de los sectores más autoritarios del país que poseen un poder mediático inconmensurable para imponer por la fuerza y el engaño un peligroso populismo punitivo excediendo todo margen de racionalidad.

CODEPU reitera su rechazo y condena a este tipo de legislación efectista, se opondrá a toda invocación de este tipo de leyes que, en caso de promulgarse, puedan realizar las defensas de los violadores de derechos humanos. Este tipo de leyes implican un retroceso en lo que respecta a los derechos humanos generando enormes desafíos a quienes los defendemos. Si ya fue posible torcer la mano a una Ley de Amnistía dictada en dictadura insistiremos con nuestros mayores esfuerzos por lograr justicia en las causas del reciente estallido. Por último, que existen tratados internacionales sobre Derechos Humanos ratificados por Chile que deben respetarse.

CODEPU

30 de marzo de 2023