EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS VÍCTIMAS DE DESAPARICIÓN FORZADA

Cada 30 de agosto, se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, y es una oportunidad para recordar a las y los luchadores sociales que fueron víctimas de desaparición y exigir justicia para que estos crímenes no queden impunes.

No hay que olvidar que la desaparición forzada ha sido calificada por la jurisprudencia internacional como un delito con carácter permanente y que la práctica generalizada o sistemática de la desaparición forzada constituye un crimen de lesa humanidad.

El Estado de Chile tiene la obligación de realizar todos los esfuerzos en la búsqueda de las y los detenidos desaparecidos de la dictadura y en democracia. Debe asegurar que se cuente con los recursos humanos, técnicos y económicos que su búsqueda sea real y efectiva y siempre y en todos los casos es imprescindible hacer justicia y garantizar su identificación y la restitución de sus restos en condiciones dignas.

Por estos días, es imposible no recordar que quienes sufrieron la desaarición forzada entregaron sus vidas por una sociedad más igualitaria y por derechos sociales y libertades plenas para todas y todos.
CODEPU abraza a los familiares y reitera su compromiso por la verdad y la justicia.