PATRICIO SOBARZO ¡PRESENTE!

Héctor Patricio Sobarzo Núñez, fue asesinado hace 38 años por agentes de la Central Nacional de Informaciones, CNI, en Santiago. 

Al momento de su asesinato se desempeñaba como Secretario Regional de CODEPU y había concurrido  a una clínica para informarse y prestar ayuda humanitaria a un militante del FPMR que se encontraba herido tras una acción de propaganda antidictatorial. Era el 2 de julio de 1984.

Patricio tenía 31 años, casado con Inés y padre de Simón. Era profesor de historia, militante del MIR y poeta. Fundador de organizaciones antidictatoriales de estudiantes y profesores. Fue secuestrado tras el golpe civil-militar y estuvo detenido en el Estadio Regional de Concepción, la Base Naval de Talcahuano y la cárcel de Concepción. 

El tiempo pasa… pero Patricio permanece en el recuerdo de sus familiares, de sus compañeros de militancia y en el seno de nuestra institución. 

Inés, su compañera, tal como lo dijera, lo recuerda  imaginando que Patricio regresa a “sus lugares favoritos, a recorrerlos en absoluta calma, tranquilo y orgulloso de la vida cumplida”.  “En mí, tú eres un lugar al que acudo con gusto, porque eres de mi tierra y de mi país: nos estamos encontrando entonces, compañero”.

Simón, su hijo, en una ocasión recordando a su padre señalaba que éste había sido parte de una generación portadora de sueños. “Tu sangre, papá, tu sangre es semilla que dará frutos nuevo”… Simón.

En CODEPU, una oficina lleva su nombre y su retrato preside los encuentros de quienes aún siguen bregando por la promoción y defensa de los derechos humanos. Haciendo esfuerzos cada día, y con mayor voluntad tras la rebelión social de octubre del 2019, para cumplir el mandato que nos dejara el ejemplo de Patricio.