ANTE DECISIÓN DEL CONSEJO DEL INDH… CODEPU DECLARA

Ante la decisión del Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), de no presentar querella criminal por delitos de lesa humanidad en el contexto de la crisis social de 2019, CODEPU declara

1.- Que el Consejo del INDH ha desdibujado crecientemente el rol de un organismo llamado a defender y promover los derechos humanos haciendo más evidente que  necesitamos dotarnos de una nueva institucionalidad en derechos humanos  autónoma e independiente. 

2.- Con su decisión el Consejo del INDH se anticipa a juzgar que no hay crímenes de lesa humanidad. Claramente ese no es su rol. Ante la violación a los DDHH debe actuar exigiendo que se investigue y se sancione a los responsables.

3.- El Consejo del INDH y su director, Sergio Micco, al no presentar la querella, renuncia a que se investigue la politica represiva y la responsabilidad política e institucional de los altos mandos  policiales y militares involucrados en la contención y represión de la manifestación popular. Con ello daña no solo a quienes sufrieron directamente las violaciones a los derechos humanos sino a la sociedad en su conjunto.

4.- Tras la decisión de no querellarse se encuentra el carácter mismo del Consejo, conformado binominalmente   y en el cual no se expresa claramente el rol que debiera tener la sociedad civil organizada. Es incuestionable que el Consejo del INDH acepta las presiones de los sectores más conservadores de la sociedad y de quienes relativizan los derechos humanos con la finalidad de disminuir su incidencia en el debate público como en el cumplimiento de su obligación de exigir justicia y castigo a los responsables de las violaciones de derechos humanos.

5.- Las evidencias de la represión durante la revuelta social y popular son categoricas. Las cifras de personas que sufrieron trauma ocular, graves lesiones  con perdigones y quemaduras, los torturados y abusados en carros y centros policiales constituyen violaciones masivas y sistematicas a los derechos humanos como resultado de una política estatal que tuvo como objetivo  castigar a la población que ejercia su derecho a la manifestación.

6.- El que se hayan constituido en el país, misiones de instancias internacionales tales como la Comisión Interamericana  y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas nos hablan de la alarma y preocupación mundial por la grave crisis de derechos humanos  que vivió el país en el periodo de mayor presencia popular en las calles y territorios.

 7.- En tanto CODEPU, consideramos que las organizaciones de la sociedad civil deben acentuar su rol de defensa y promoción de los derechos humanos y acrecentar el accionar común.  Debemos exigir que el INDH  cumpla con su mandato y la nefasta decisión reciente sea revertida. 

Reiteramos, tal como lo señalaramos meses atrás que la conducción del INDH, debiera renunciar pues no contribuye a superar la crisis de la institución.  Por el contrario, la agrava y con ello no se fortalece la defensa de los Derechos Humanos ni se garantiza la plena independencia y autonomía de la institución. 

CODEPU

18 de mayo de 2022