Un rotundo revés tuvo la solicitud de los excarabineros imputados por las lesiones gravísimas en contra de Mario Acuña. Solicitaron la revocación de la medida cautelar de prisión preventiva y el fallo en los dos días de audiencia concluyó que se mantiene la prisión y el traslado al recinto de Santiago Uno.
En alegato del 18 de marzo CODEPU se opuso a la revocación de la prisión preventiva de Jonathan Neira Chaparro, uno de los imputados y solicitó se alegase el traslado a un recinto carcelario de régimen común dada su calidad de exuniformados. Ese día se ratificó la prisión y se fijó que la petición de los abogados, Mariela Santana e Hiram Villagra, ambos de CODEPU se alegaría en la segunda audiencia.
Hoy en un fallo contundente, el Juzgado de garantía de San Bernardo determinó la prisión preventiva para los otros dos imputados, Henry Cuellar Vega y Víctor Lastra Marguirott, pero además dictaminó el traslado de los tres imputados al recinto carcelario de Santiago Uno.
En opinión de los abogados de CODEPU, el dictamen establece un paso hacia la igualdad ante la ley, en consideración que los excarabineros ya no pertenecen a la institución, hoy son civiles y no podían estar cumpliendo prisión preventiva en recinto institucional.
A lo anterior hay que agregar la gravedad de los delitos cometidos: lesiones graves gravísimas en contexto de torturas en la persona de Mario Acuña, obrero temporero de 45 años que participaba en octubre del 2019 de una manifestación en la comuna de Buin cuando la patrulla de carabineros procede a golpearlo con pies, manos y objetos contundentes dejándolo con daños neurológicos severos e irreversible.
Tras las audiencias, los abogados de CODEPU señalaron que con seguridad los exuniformados apelarán de la medida de traslado pero que su labor es seguir luchando judicialmente para que todos los que resulten involucrados asuman su plena responsabilidad en los hechos.