El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago ordenó prisión preventiva para Giovanni Francisco Carrasco Marín por femicidio frustrado de Alejandra Soto Castillo, presidenta del Sindicato Independientes de Trabajadoras Sexuales, Transgéneros y Travestis Amanda Jofré.
El ataque transfóbico ocurrió en la comuna de Independencia, el 9 de octubre recién pasado y se inició como un asalto que escaló a crimen de odio transfóbico en cuanto los agresores se percataron que su víctima era una persona transgénero, motivo por el cual le rociaron bencina sobre el torso, la apuñalaron en su muñeca y prendieron fuego a su cuerpo.
La defensa del imputado sostuvo que el delito a considerar era homicidio frustrado. Pero el tribunal acogió la identidad de genero de la víctima y estableció la prisión preventiva para Giovanni Carrasco al considerarlo peligro para la sociedad.
Victoria Herrera y Gabriel Ramos, abogados de CODEPU y en representación de Alejandra Soto, consideraron importante la resolución judicial dado que “la agresión está motivada por la identidad de género de la víctima” y que, tiene la circunstancia agravante de ser un crimen de odio con particulares muestras de crueldad”.
La agresión transfóbica sufrida por Alejandra Soto deja al descubierto la vulnerabilidad de las trabajadoras sexuales y de las disidencias sexuales cuyos derechos humanos están sometidos a permanente agresión.
La audiencia que concluyó con la prisión preventiva del imputado de la dirigenta del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadoras Sexuales Travestis, Transgéneras que lleva el nombre de Amanda Jofré se realizó un 24 de noviembre, fecha aniversario de la muerte por homicidio de Amanda, ocurrida en el 2002.
24 de noviembre 2021