El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal condenó hoy a Cristian Núñez Fernández, autor del asesinato del inmigrante peruano, Vicente Trujillo Bedon, el pasado 10 de agosto en el barrio Matucana de Santiago.
El Tribunal por unanimidad condenó a la pena de 12 años de presidio mayor en su grado medio y a las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena. El autor, apodado “el araña” (por sus tatuajes en el rostro), actuó con premeditación y alevosía y sin provocación alguna de parte de Trujillo quien, al finalizar su jornada de trabajo, retornaba a su hogar.
Como se recordará, al encontrarse con la víctima, el victimario le grita preguntándole su nacionalidad y acto seguido comienza a insultarlo. Trujillo solo atina a continuar su camino sin prestar atención a los insultos. Finalmente, el malhechor cruza la calle, se acerca y sin ni una respuesta o provocación de parte de Vicente, le propina una estocada en el corazón que lo hiere gravemente.
El victimario creía en la superioridad de unos grupos étnicos –razas- sobre otros, al punto de argumentar haciendo eco a teorías de conspiraciones de control mundial, planes improbables sobre infiltraciones extranjeras y conceptos que buscaban mantener la “limpieza racial”.
El neonazi es descubierto y detenido, no sin antes reivindicar a viva voz su militancia e ideología, justificando su acción y expresando conceptos de odio a los extranjeros latinos, todo lo cual quedó registrado por los funcionarios policiales que procedieron a su detención.
Mariela Santana e Hiram Villagra, abogados de CODEPU, en representación de la familia de la víctima, valoraron la sentencia aunque alegaron ante el tribunal que se reunían los supuestos para que el delito fuera considerado homicidio calificado con el agravante, que establece el Código Penal, para los crímenes de odio en razón de la ideología del autor y la condición de inmigrante de la víctima.
24 de noviembre de 2021