CODEPU RECHAZA LA DECISIÓN E INFORMARÁ DE LA TRASGRESIÓN A ORGANISMOS INTERNACIONALES
El Tribunal Constitucional acogió solicitud de inconstitucionalidad presentado por parlamentarios de derecha al proyecto de ley que “ESTABLECE UN SISTEMA DE GARANTÍAS DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ”.
El proyecto de ley, que se está tramitando desde el año 2015, fue aprobado el 25 de junio reciente e inmediatamente los sectores conservadores que respaldan al actual gobierno presentan sus objeciones al Tribunal Constitucional. Instancia que se pronuncia el 15 de julio aceptando el reclamo de la derecha a los artículos 11,31 y 41 de dicho proyecto.
Los artículos rechazados por el TC garantizaban a los niños a ejercer plenamente sus derechos de acuerdo con la autonomía progresiva que adquieren durante su desarrollo, “o por sí mismos, si su edad, grado de madurez y la autonomía con la que se desenvuelven así lo permitieren.”, como lo señalaba el proyecto requerido. Se rechaza también el inciso cuarto del artículo 41, en la frase que declara que la educación sexual que se entregue a los niños debe ser “de carácter laico y no sexista,”.
Una vez más los sectores que tradicionalmente han vulnerado los derechos de los niños imponen su voluntad utilizando el subterfugio del Tribunal Constitucional, órgano político jurídico que es una expresión de falta de democracia que se debe eliminar en este país. Por otra parte, queda en evidencia la falacia del gobierno que señalaba que para ellos los niños estaban primero, ya que prima la mirada adulto-céntrica y patriarcal de la derecha conservadora, y que las comisiones y la propuesta elaborada en el Acuerdo Nacional por la Infancia del año 2019 no fue más que un volador de luces.
CODEPU repudia la decisión del Tribunal Constitucional y la de los partidos políticos de derecha y del gobierno de Sebastián Piñera, con la esperanza que la Convención Constitucional repare este desaguisado. En lo inmediato, CODEPU informará a los organismos internacionales de derechos humanos esta nueva trasgresión cometida por los órganos del estado de Chile.
Programa de Infancia y Adolescencia
Corporación CODEPU
Santiago, julio 19 de 2021