Corte de Apelaciones admite a tramitación Recurso de Protección presentado por CODEPU en favor de Piensa Prensa y en contra del “Instructivo para Permisos de Desplazamiento” dictado por el Ministerio del Interior y la Subsecretaria de Prevención del Delito.
En el Chile actual un recurso de estas características adquiere una mayor relevancia pues tiene como objetivo la prevalencia de la libertad de expresión y el derecho a la información y comunicación. Sin estas libertades y derechos no hay democracia posible. Y la medida administrativa de la autoridad además de ilegal y arbitraria importa una supresión del derecho a la comunicación y al ejercicio de la libertad de expresión del medio de prensa independiente.
El recurso de protección fue presentado el 21 de abril y quince días después la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago lo declaró admisible. Luego la Tercera Sala concedió la Orden de No Innovar (ONI) contenida en el recurso. En lo inmediato, esta orden suspende los efectos del instructivo sobre los comunicadores de Piensa Prensa, permitiendo que se emitan permisos de desplazamiento en el marco de las actividades propias del medio.
Un importante fallo que restituye los derechos constitucionales argumentados en el recurso y que el instructivo gubernamental vulneraba. La resolución restablece la situación al estado que se encontraba antes de la dictación del instructivo mientras se tramita el recurso, cuya discusión de fondo está pendiente- .
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado y la subsecretaria, Katherine Martorell deberán informar a la Corte, en el más breve plazo, sobre los antecedentes que justificaron la medida restrictiva adoptada.
Lo que resulta indudable es que, a pretexto de dictar medidas sanitarias que exige la pandemia existente, no se puede restringir la libertad ambulatoria de periodistas y comunicadores, el derecho a la comunicación y la libertad de expresión, lo que se traduce en una evidente censura.
La concesión de la ONI tiene la significación adicional que rompe con una tendencia de los últimos fallos de los tribunales superiores, que no habían permitido siquiera la admisibilidad de acciones cautelares como estas.
Es importante señalar que CODEPU y el Colegio de Periodistas, interpusieron otro recurso de protección, el 30 de abril, en contra del mismo acto arbitrario, cuya resolución de admisibilidad se encuentra pendiente. El recurso persigue recurrir en favor de aquellos profesionales no colegiados o independientes, que no pertenecen a los grandes medios oficiales, a los que les afecta el instructivo.
Los recursos en defensa de la libertad de expresión son el resultado de la disposición colaborativa de diversas instancias que junto a CODEPU concordaron que el principio fundamental de que hay derechos que hay que defender para poder ejercer otros derechos pendientes de lograr. Entre estas instancias se encuentra el Colegio de Periodistas, el Observatorio del Derecho a la Comunicación (ODC) y medios independientes.
CODEPU