DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER: LA LUCHA POR LA IGUALDAD CONTINÚA

“Algún día las mujeres conquistarán el legitimo derecho a la igualdad. Ese día los hombres también serán libres. Ese día la sociedad habrá ganado la más hermosa batalla y ese día tiene que ser logrado por el pueblo”, así lo señalaba, ante la proximidad de la conmemoración del 8 de marzo, un triptico difundido por la Comisión Juvenil de CODEPU en los años ochenta.

La historia nos dice que el Día Internacional de la Mujer tiene sus raíces en las luchas que se desatan desde mediados del siglo XIX. En medio de un movimiento popular convulsionado en que se exigen derechos elementales surgen encuentros, convenciones y marchas de mujeres que en diversos países exponen que «todos los hombres y las mujeres son creados iguales» y exigen derechos civiles, sociales, políticos y religiosos para todos y todas.

El proceso impulsado por mujeres reclama derecho al trabajo, a la no discriminación, derechos políticos y a comienzos del siglo XX además, se oponen a la guerra. En 1945, tras la devastación de la II Guerra Mundial se forman las Naciones Unidas y la Carta de este organismo multilateral se convierte en el primer acuerdo internacional que consagra la igualdad de género. En 1975, la ONU establece y celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

En plena dictadura militar, las mujeres despliegan sus conviciones y fuerza, denunciando los crímenes de lesa humanidad, luchan por el término de la dictadura y la libertad de los presos políticos, se organizan y luchan por democracia en la casa y en el país. Sus nombres de ayer y de hoy: Fabiola, Marta, Berta, Paz, María, Alicia, Blanca, Elena, Maritsa y tantos otros nombres que desde siempre desafían las injusticias del presente y luchan por la igualdad.

CODEPU ante el ejemplo de tantos nombres reafirma su compromiso por  demandar justicia para las prisioneras políticas de la revuelta, en demandar derechos humanos en el acceso a la justicia y a exigir justicia sin prejuicios de género.

CODEPU en el Día Internacional de la Mujer saluda a todas las mujeres, a las que luchan por sus derechos y los derechos de sus pueblos.

CODEPU