El Representante para América del Sur de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Jan Jarab, se reunió este 2 de diciembre con integrantes de la Comisión de Observadores de Derechos Humanos de la Casa Memoria José Domingo Cañas y de la organización Observadores de Derechos Humanos 1929, de Chile.
Durante la reunión, el Representante conoció testimonios y registros audiovisuales que retratan graves agresiones contra personas defensoras de derechos humanos que ejercían su rol de observación durante protestas ocurridas recientemente en Santiago de Chile.
“Hemos tenido acceso a material que nuevamente evidencia un uso arbitrario de la fuerza por parte de personal de Carabineros, esta vez contra personas que velan porque el derecho a la reunión pacífica sea garantizado. Se trata de agresiones injustificables contra personas defensoras de derechos humanos”, comentó Jan Jarab tras la reunión.
La organización Casa Memoria José Domingo Cañas informó que un equipo de la institución recibió a corta distancia la descarga del camión lanza aguas, dejando como resultado a varias personas con contusiones y tres de ellas con lesiones cervicales. La Oficina Regional también tomó conocimiento de otros casos de lesiones ocasionadas por agentes policiales a integrantes del equipo de observadores, que incluye lesiones por impacto directo de un cartucho de gas lacrimógeno.
Fuente: ACNUDH