Montreal, 19 de agosto de 2020
Sr. Sebastián Piñera
Presidente de la República de Chile
Asunto: Presos políticos mapuche llaman a la solidaridad
Señor Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, hoy nos dirigimos a usted para expresarle nuestra profunda preocupación por los recientes acontecimientos en Chile en el contexto de manifestaciones ciudadanas de protesta contra las medidas tomadas por su gobierno. y más recientemente ante las represiones de los pueblos indígenas
La Fundación Salvador Allende de Montreal, que presido, quiere expresar su profunda preocupación por la suerte de los 27 presos políticos mapuche que se encuentran en huelga de hambre en las cárceles de Temuco, Angol y Lebu, exigiendo la solución de sus justas demandas. Nos preocupa especialmente el muy precario estado de salud de Machi Celestino Córdova, que corre el riesgo de morir.
Alentamos a su gobierno a favorecer el camino del diálogo y no el de la represión, realizando negociaciones efectivas con los líderes de este pueblo indígena y esto en cumplimiento del Convenio Internacional 169 de la OIT, de 1989. Este Convenio, ratificado por Chile, le obliga a respetar y proteger los valores sociales, culturales, religiosos y espirituales de los pueblos indígenas. También prevé la posibilidad de establecer distintas formas de sanciones penales y privativas de libertad, teniendo en cuenta las características específicas y la dignidad de estos pueblos.
Por otro lado, creemos que su gobierno debe resolver la situación de los presos mapuche a la luz y en cumplimiento de los tratados internacionales de derechos humanos suscritos por el Estado chileno.
Es útil mencionar que visité su hermoso país a principios de este año, como parte de una misión de Quebec y Canadá para respetar los derechos humanos, pudimos observar, lamentablemente, que los pueblos indígenas, en particular el pueblo mapuche, con demasiada frecuencia son víctimas de la represión y la violación de sus derechos fundamentales.
Por estos motivos, les pedimos que consideren la posibilidad de otorgar condiciones especiales de detención a Machi Celestino Córdova ya todos los presos mapuche. Ya ha concedido este beneficio a los soldados condenados por crímenes de lesa humanidad. La Fundación Salvador Allende de Montreal y un gran número de organismos internacionales siguen con atención y preocupación los recientes acontecimientos en territorio mapuche.
Por favor acepte, Sr. Presidente, la expresión de nuestros mejores saludos.
Denise Gagnon
Presidente de la Fundación Salvador Allende de Montreal
c.c. Embajada de Canadá y Centro Internacional de Solidaridad de Trabajadores (CISO)