Por atentados racistas y de odio en contra de las comunidades mapuche fue presentada medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.
La acción de denuncia internacional presentada por CODEPU, señala que además de los atentados racistas y de odio hubo y hay amenazas, hostigamientos y agresiones contra la vida y la integridad personal de hombres, mujeres, niñas, niños y adolescentes de las comunidades mapuche.
En las acciones violentas que, se precipitaron tras la visita del ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez, se pudo observar a grupos de civiles organizados, armados y premunidos de bastones que, entonando consignas racistas, agreden a comuneros mapuches que se encontraban ocupando edificios municipales, todo a vista y paciencia de carabineros. Los grupos paramilitares de derecha procedieron a golpear tanto a adultos como a niñas y niños, secuestraron y detuvieron a comuneros y luego los entregaron a la policía.
La medida cautelar – señala la abogada de CODEPU, Mariela Santana Machuca- es un mecanismo que a lo largo de su historia ha resultado ser una herramienta eficaz para proteger los derechos humanos y que como CODEPU estimamos necesario solicitar la intervención de la CIDH para que, dentro de sus facultades, solicite la adopción de acciones urgentes o dicte medidas cautelares ante esta situación de grave e irreparable riesgo a las personas que integran las comunidades mapuche.
La medida cautelar es una acción urgente que se presenta ante la CIDH con la finalidad de que se proteja a quienes sufrieron los atentados racistas y de odio y que sufrieron, además, agresiones y amenazas a su vida y la integridad personal. “La CIDH- dice la abogada- puede decretar que se designe un observador que visite Chile de tal manera que se asegure que el Estado chileno está cumpliendo con las medidas de protección”.
Además, señala Santana, independiente de las acciones que emprendamos como CODEPU en Chile, el observador de la CIDH “puede solicitar medidas urgentes de investigación sobre los grupos paramilitares de derecha y se proteja las tierras ancestrales del pueblo mapuche”.
“Confiamos que la solicitud de medida cautelar será admitida Y nosotros esperamos que tengan efecto, de tal manera que el Estado adopte las acciones pertinentes para garantizarlos derechos del pueblo mapuche” asevera la abogada; Mariela Santana.
En lo inmediato, los recientes acontecimientos en Curacautín, Victoria, Traiguén, Ercilla, Cabildo y en toda la zona de la Araucanía invitan a debatir y reflexionar. Pues lo ocurrido, no viene más que a ratificar que las causas del conflicto no resuelto son las mismas de siempre. Año tras año se intenta olvidar a los pueblos originarios, se criminaliza sus demandas y se procede a militarizar la zona de la Araucanía.
En los hechos se impone una lógica colonialista y los intereses de empresarios agrícolas, turísticos y forestales, beneficiarios de una larga guerra de Pacificación de la Araucanía. La aparición de grupos paramilitares responde a esa predica colonialista, de odio y racismo. Pero ese no es el camino de resolución del conflicto. Tampoco lo es la represión. Bastaría con recordar el caso de Camilo Catrillanca Marin asesinado por funcionarios del Comando Jungla, grupo operativo de Carabineros de Chile en noviembre del 2018 y tantos otros.
Los pueblos originarios requieren respuestas estructurales y políticas a sus demandas por reconocimiento, territorio y respeto a su cultura. Insistimos. Es un conflicto que requiere de dialogo y soluciones políticas. No represivas.
CODEPU
Agosto 4 de 2020.