BOLETÍN Nº3 DEL OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA COMUNICACIÓN

Introducción


Además de los problemas que se arrastran desde hace varios meses, dos hechos ocurridos en julio se convierten en foco de preocupación. Por un lado, el cambio de gabinete que se produjo el martes 28 de julio instaló a la cabeza de dos ministerios claves para el derecho a la comunicación -Interior y Secretaría General de Gobierno- a políticos UDI.

Por su parte, la crítica a las redes sociales digitales por parte del Presidente Piñera en su cuenta pública del día 31, es otro llamado de alerta, que a su vez debe ser entendido en el contexto de cierto malestar de la élite (expresado durante estas semanas en entrevistas, cartas públicas y columnas de opinión) ante la falta de control sobre estos otros espacios de creación y construcción de opinión, que exceden a los medios tradicionales y a los filtros que estos efectúan en virtud de sus líneas editoriales.

Junto a lo anterior, cuestiones que se señalaron o denunciaron en anteriores boletines siguen ocurriendo: por un lado, opacidad en la entrega de información por parte del gobierno sobre los efectos del COVID-19, el impacto real de los programas en el control de la enfermedad, el cumplimiento de condiciones para la implementación del programa de “desconfinamiento paso a paso”. Por otro lado, en el plano judicial se ha
verificado la reticencia de las Cortes para asegurar el desempeño del derecho de libertad de expresión. Sobre el papel represivo y criminalizador, las policías mantienen procedimientos persecutorios en contra de comunicadores, y medios, especialmente independientes.

La persistencia y sistematicidad de vulneraciones a la libertad de expresión, así como la falta de transparencia, que ahora vemos conjugada con la entrada de representantes de la derecha dura a ministerios claves para el derecho a la comunicación, así como la demonización de las redes sociales digitales por parte del Presidente en un evento de alta trascendencia política como es la cuenta pública anual, permiten sostener que estamos ante una deriva autoritaria del gobierno que ha dado un paso importante en su afianzamiento durante este mes. Todo lo anterior es un llamado a estar alertas en el contexto del debate constituyente que se avecina.

Observatorio del Derecho a la Comunicación

BoletinNumero3ODC_julio