“Cuando sentimos el bombardeo a La Moneda, todos los alumnos de arqueología nos reunimos en el Departamento de Historia, cantamos la canción nacional, nos abrazamos y lloramos”, recordó Ángela Jeria al conmemorarse 40 años del golpe empresario-militar en una entrevista a un medio universitario.
Ese recuerdo refleja tan solo una de las tantas vivencias difíciles de quien ha fallecido hoy martes 02 de julio a los 93 años en el Hospital de la Fuerza Aérea de Chile y que tras el golpe debió enfrentar la muerte del general de Brigada Aérea Alberto Bachelet Martínez, con quien se había casado en 1945 y falleció como resultado de las torturas sufridas en manos de sus propios compañeros y subalternos de la FACH.
Margarita Ángela Jeria Gómez nació el 22 de agosto de 1926, fue funcionaria U. de Chile casi 20 años, siendo Directora de Presupuesto y Finanzas. Estudió arqueología, formación truncada por el golpe de estado. Tuvo dos hijos, Alberto (fallecido) y Michelle, ex presidenta de Chile y hoy, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Ángela Jeria fue detenida en enero de 1975, por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y llevada, junto con su hija menor al Cuartel Terranova, ex centro de secuestro y exterminio, hoy Parque por la Paz Villa Grimaldi.
“Estuve encerrada en un cajón, durante diez días, sin comer, sin agua y sin salir al baño. Me tenían en un lugar, donde al frente se torturaba. En la noche, se escuchaban los gritos de gente que estaba herida a bala” recordaría en el programa “Mujeres” de Radio U. de Santiago.
Tras su detención sería expulsada del país a petición de sus captores. “Constituye un peligro para la seguridad del interior del Estado”, enunciaba el decreto N° 98. Luchó por los derechos humanos y denunció lo que acontecía en el país durante la dictadura de Augusto Pinochet Ugarte en distintos países, retornando a Chile en 1979.
Inmediatamente se integra a diversas organizaciones de denuncia y conoce de la actividad desarrollada por CODEPU a través de la doctora Paz Rojas Baeza, encargada del equipo Detención, Interrogatorio y Tratamiento de la Tortura, DITT, con quien tenía amistad desde siempre.
En la lucha por los derechos humanos en tiempos de dictadura, Angela Jeria participa en muchas manifestaciones, entre ellas, de la romería organizada tras la muerte del estudiante de periodismo José Eduardo Jara; y asiste al velatorio del fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri, quien fallece producto de las quemaduras infligidas por parte de una patrulla militar. En ambas será detenida.
En su larga vida, y como toda persona, generó debate con algunas de sus opiniones, pero siempre señaló que ella rememoraba sin odio ni afán de venganza. Ángela Jeria Gómez siempre señaló que no era fácil hablar de experiencias difíciles y que ella esperaba que su experiencia de vida fuese un mensaje para las futuras generaciones y a los actuales jóvenes que no supieron qué pasó en tiempos de dictadura.
CODEPU
Julio de 2020