La noticia de la muere del periodista Rodrigo de Arteagabeitía, histórico subdirector de la revista “Solidaridad” de la Vicaría de la Solidaridad, inundó de recuerdos a los familiares de las victimas de la dictadura, a los trabajadores y luchadores por los derechos humanos, a los luchadores sociales. Un hombre, un nombre, una acción que quedará en recuerdo de tantas y tantos.
Rodrigo, ejerció en tiempos de la dictadura civil-militar un importante rol en la lucha por la promoción y defensa de los Derechos Humanos. El periodista formado en la Universidad de Chile, desde la subdirección de la Revista Solidaridad, sintetizo el pensamiento de una Iglesia que, mayoritariamente por aquellos años, marchaba junto a las comunidades de base, los perseguidos y excluidos y que tenía una radical opción por los pobres. Las figuras y predicamentos de Enrique Alvear, Raúl Silva Henríquez y una amplia y extensa comunidad de religiosas y religiosos se reflejan con nitidez en las páginas de la Solidaridad.
Quincenalmente Solidaridad rompía la monotonía de la prensa oficial, luchaba contra la censura impuesta. En sinnúmero de ocasiones, periodistas eran detenidos cumpliendo sus labores y Rodrigo, junto a los abogados de la Vicaría se veía en la obligación de concurrir a centros de detención para exigir y reclamar su libertad.
Rodrigo de Artegabeitía, asumió en la década de los sesenta la militancia política. Eran los tiempos de los procesos de cambios en la Iglesia, la teología de la liberación, mayo del 68, Cuba y el rechazo a la guerra de Vietnam. Militó primero en la Democracia Cristiana y posteriormente en el MAPU. Tras el golpe civil-militar se incorpora al Comité Pro Paz y de allí a la Vicaría de Solidaridad.
Desde CODEPU, hacemos llegar a sus familiares, a quienes trabajaron junto a el en la Vicaría de la Solidaridad nuestros sentimientos de pesar.