»Asamblea Nacional de Quebec (Canadá). Declaración del diputado Sol Zanetti: En nombre del Québec solidario, expreso mi solidaridad con el pueblo chileno.
Desde hace decenios, el Canadá se ha pronunciado sobre los derechos humanos y ha denunciado las acciones de otros países del mundo.
Cuando la injusticia ocurre en Chile, por otro lado, es una historia completamente diferente. Hay muchas empresas mineras canadienses establecidas allí, empresas que no dudan en apoderarse de los recursos hídricos de las poblaciones vulnerables y que perpetúan las prácticas de empleo precario.
En estos momentos, el poder ejecutivo del gobierno chileno está tratando de anular las sentencias de 83 ex oficiales militares de alto rango condenados por crímenes contra la humanidad bajo la dictadura de Pinochet.
Esto sería una grave violación de los principios de la justicia internacional. ¿Canadá denuncia? No, es el completo silencio del gobierno de Trudeau. Un silencio inaceptable.
Uno se pregunta qué es más importante para el gobierno canadiense: los derechos humanos o los intereses de las multinacionales apátridas que se aprovechan de su marco normativo laxo y neocolonial.
En nombre del Québec solidario, expreso mi solidaridad con el pueblo chileno.»
Fuente: Place de la Dignite