SERGIO CONCHA: GRACIAS POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Sergio Concha Rodríguez, abogado excepcional, seminarista y resistente antidictatorial ha partido.


Su opción por los pobres y su incansable lucha por la defensa de los derechos humanos y los perseguidos fueron su opción de vida. CODEPU solo puede rendirle un homenaje a quien fuera miembro destacado de su equipo jurídico en aquellos duros años de la dictadura.
Sergio asumió desde los primeros días del golpe de estado la defensa de los perseguidos. Colaboró también con el Comité Pro Paz, La Vicaría de la Solidaridad, Fasic, y el Programa de derechos Humanos.


Falleció a los 88 años. Obtuvo su título de abogado en la Universidad de Chile a los 24 años.


En septiembre de 1998, obtiene un logro legal de relevancia que permitiría avanzar en la persecución penal de los criminales. Logro que obtiene en medio de una transición más proclive al olvido que a la Memoria. En que la Verdad y la Justicia se abría paso en medio de enormes dificultades y barreras. Sergio Concha logra que, en el caso de la desaparición de Enrique Poblete Córdova, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) se acoja la tesis del secuestro como delito permanente, así como la improcedencia de aplicar la Ley de Amnistía. La relevancia del veredicto judicial es que dicho argumento permitió reabrir e investigar otros casos relativos a las violaciones de derechos humanos ocurridos durante la dictadura.

CODEPU, los defensores de los Derechos Humanos y el movimiento social pierde a un testimonio ejemplar.

Gracias Sergio, por tu vida y por la verdad y justicia lograda.

Foto: INDH