CODEPU Y ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS DE REUNEN CON BALTAZAR GARZÓN

El exjuez español Baltazar Garzón, de visita en Chile para participar en un foro de derechos humanos, recibió en las oficinas del ex Congreso Nacional a diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos y la memoria.

En un encuentro franco, que se prolongó por más de dos horas, recibió al mediodía a CODEPU, y los Sitios de Memoria Londres 38, Villa Grimaldi y José Domingo Cañas, junto a una delegación de expresos políticos y representantes de las Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.

Tras hacer referencias a las deudas en derechos humanos que se arrastran durante tantos años, las organizaciones presentes concordaron en una apreciación común: las raíces de las actuales violaciones a los derechos humanos se encuentran en la impunidad y precisamente en los temas no resueltos en los gobiernos posdictadura.

Las deudas en Justicia, en reparación, en políticas publicas de memorias, en formación en derechos humanos a las Fuerzas Armadas, Carabineros e Investigaciones han permitido que tras el descontento generalizado del 18 de octubre se violaran los derechos humanos de manera masiva y sistemática.

El exjuez Garzón escuchó atentamente las intervenciones de los participantes, consultó cifras y se interesó en conocer más a fondo las opiniones y las informaciones. Especial interés mostró por las consecuencias del uso de perdigones, balines, bombas lacrimógenas, de los carros lanzaaguas. Los graves daños a la salud, la integridad física y la vida que tienen los componentes usados por las armas disuasivas que usa Carabineros. Preguntó si había estudios al respecto y CODEPU entregó antecedentes del recurso de protección que se tramita en tribunales actualmente.

Se le relató acontecimientos referidos a las Fuerzas Armadas, por ejemplo que, el Ejército apeló como institución ante decisión judicial que ordenaba retirar fotografías de Manuel Contreras, el ex jefe de la DINA; que aún se mantienen monumentos de los integrantes de la dictadura en edificios de la Armada, que el actuar de Carabineros, Policías y las Fuerzas Armadas durante el estado de excepción hicieron uso desproporcionado de la fuerza, violaron los derechos humanos, no respetaron protocolos todo con la finalidad de reprimir la movilización social ante las injusticias de un orden político-económico que genera injusticias y enormes desigualdades sociales.

Luego con cifras e información detallada se habló de las victimas de la protesta social que se extiende ya por más de tres meses: muertos, heridos y presos políticos del Chile post 18 de octubre.

La cifra de más de 2.000 presos le causó estupor. Se le planteó que había una desproporción en la aplicación de medidas cautelares. Más duras y exigentes para quienes protestaron contra las injusticias y más benevolentes con quienes violaron los Derechos Humanos. Se le planteó que existe una decisión de autoridades del estado, encabezadas por el Poder Ejecutivo de mantener detenidos a los manifestantes por protestar contra la desigualdad.

El exjuez señaló que le preocuparía que existiera una desproporcionalidad en las decisiones judiciales. Que le dolía comprobar que nuevamente se hablara de violaciones a los derechos humanos, de torturas y de presos políticos en Chile. Señaló que es el Estado quien debe garantizar el respeto a los derechos humanos, por lo tanto, las instituciones debieran velar porque las investigaciones se hicieran con rapidez y respetando el debido proceso. Reiteró que lo importante es la seguridad de los ciudadanos y el estado debe velar por ellos.

Luego expresó su preocupación dado que la idea que rondaba la reunión era que la transición se había construido sobre altos grados de impunidad. También señaló su inquietud dado que, ante la demanda de mejoras sociales y mayor protección de los derechos económico, sociales y culturales se haya generado una contestación brutal y desproporcionada desde el Estado y se vulneren derechos humanos.

En la reunión participaron, entre otros, Alicia Lira, dirigente de la AFEP; Lorena Pizarro de la AFDD; Erika Hennings y Magdalena Garcés por Londres 38; Cristián Castillo de Villa Grimaldi; Marta Cisternas por José D. Cañas, Haydee Oberreuter por los expresos políticos y Raúl Flores Castillo, Secretario Ejecutivo de CODEPU y el abogado de la misma institución, Hiram Villagra Castro.

Baltazar Garzón, quien promoviera en 1988 una orden de arresto contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet por la muerte y tortura de ciudadanos españoles durante su mandato y por crímenes contra la Humanidad participa junto a otros y otras invitadas internacionales en el Foro Internacional de Derechos Humanos, auspiciado por la Comisión de Derechos Humanos del Senado y que se realiza en el exCongreso Nacional.

Equipo CODEPU