CODEPU EN AUDIENCIA CON SUBSECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS

En una extensa audiencia CODEPU hizo llegar sus puntos de vista a la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia. El tema central: las graves violaciones a los Derechos Humanos en el marco de la crisis social y política que atraviesa nuestro país desde hace 90 días.

CODEPU, que había solicitado la audiencia con motivo de la visita a Chile de una delegación de la Federación Internacional de Derechos Humanos, FIDH -y que la autoridad gubernamental postergó por diversas razones- tuvo lugar el jueves 16 de enero en oficinas de la repartición estatal.

CODEPU señaló desde un comienzo “que la crisis social y política que enfrentamos encuentra sus raíces en un orden económico político que no garantiza derechos, que genera injusticias y desigualdades sociales”. Agregó que acentúa la crisis la enorme desconfianza en las instituciones del Estado y el cúmulo de abusos y engaños a los cuales han sido sometidos los pueblos que habitan nuestro territorio”. Y si “la crisis es política se requiere de soluciones políticas, agendas transformadoras que garanticen derechos sociales, económicos, políticos, culturales, ambientales y no leyes que criminalizan la protesta social”.

Luego se les indicó que “las señales de descontento estaban presentes desde hace largo tiempo, las movilizaciones en regiones, las estudiantiles, los conflictos ambientales, las marchas contra las pensiones, los pueblos originarios exigiendo reconocimiento. Y que las respuestas siempre eran parciales y/o solo postergaban los descontentos”.

Se les informó a la Subsecretaría de Derechos Humanos, que, desde el 18 de octubre, CODEPU ha entregado tres informes de Derechos Humanos, tanto a la Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos como a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Y que debimos desplegar todos nuestros esfuerzos para prestar atención y apoyo a las víctimas de violaciones de derechos humanos. Se les informó de las querellas, el recurso de protección actualmente en tramitación en tribunales, el grave atentado a la vida y la integridad física y psíquica de la población al utilizar elementos disuasivos cuyos componentes tienen características diferentes a las que oficialmente se reconocen. Para ello se les entregó los informes solicitados por CODEPU al Equipo Mayor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile como evidencia científica.

Se les señaló con fuerza que una Subsecretaría de Derechos Humanos, debía irremediablemente promover y certificar que el Estado, vele y garantice la plena vigencia de los Derechos Humanos y tenga un rol público más activo en torno las propuestas de leyes que provienen del Ejecutivo y que debieran garantizar derechos y no limitarlos o criminalizar la protesta social. Se les señaló nuestra preocupación “porque desde esa instancia se pusiera en cuestión informes internacionales en vez de considerarlos como instrumentos que ameritan estudiarse, analizar sus recomendaciones y desde allí promover y garantizar a plenitud los Derechos Humanos”.

Se planteó a la Subsecretaría el tema del número de víctimas, las políticas públicas de reparación que se estudian, y la situación de cifras oficiales sobre los presos políticos y sus condiciones de reclusión. Se les señaló la gravedad de la emergencia sanitaria con miles de lesionados con perdigones, lacrimógenas y quemaduras de piel lo que debiera implicar políticas públicas efectivas en lo inmediato.

El jefe de gabinete, Nicolás Pizarro Juliá informó de las coordinaciones interministeriales en que interviene la Subsecretaría señalando los temas de Derechos Humanos, su participación en una comisión que debate lo que desde el Ejecutivo se denomina Mesa de Modernización de Carabineros y los esfuerzos que se realizan para fortalecer reparticiones que contribuyan a agilizar procesos legales en curso. Ahondando lo ocurrido en los últimos meses y los detenidos, heridos, lesionados señaló que la Subsecretaría prefiere hablar de víctimas en general y que las cifras de éstas se encuentran en la página web de la Subsecretaría, en un enlace llamado Información sobre la situación del país desde el 19 de octubre. Respecto a los detenidos señaló que serán los tribunales los que determinaran libertades o culpabilidades y respecto a establecer Comisiones de Verdad, señaló que ellas fueron soluciones ante un quiebre institucional y que hoy las instituciones funcionan.

Igualmente, desde la Subsecretaría relevaron las medidas de acogida y asistencia que están desarrollando para atender a las víctimas, tanto los graves casos de trauma ocular como toda situación que afecte gravemente a funcionarios de carabineros.

La audiencia permitió a CODEPU hacer llegar a las autoridades directamente su opinión sobre la grave situación de los derechos humanos en los últimos meses y confirmarles a las autoridades que CODEPU continuará desarrollando su actividad en la defensa y promoción de los mismos en los términos que son públicamente conocidas.

La delegación de CODEPU, estuvo integrada, por Mariela Santana Machuca, abogada; Hiram Villagra Castro, abogado; Oriele Núñez Serrano, médica; Andrés Vera Quiroz, miembro del Directorio y el Secretario Ejecutivo, Raúl Flores Castillo. Por su parte la Subsecretaría se hizo representar por el mencionado Jefe de Gabinete, Nicolás Pizarro Julia, Álvaro Williams Vinagre, asesor de Gabinete, y fue convocado el jefe de Investigaciones del Programa de Derechos Humanos, Sandro Gaete Escobar.

Equipo CODEPU