CODEPU presentó ante la Fiscalía Nacional la solicitud de designación de un Fiscal preferente y único que asuma la dirección de la investigación por las graves y masivas violaciones a los Derechos Humanos ocurridas desde el inicio del estallido social hasta el día de hoy.
La solicitud al Fiscal Nacional, Jorge Abbot, se fundamenta en virtud, según señalan los abogados y equipo jurídico de CODEPU, de las facultades que le otorga el Artículo 19 en sus incisos 1 y 2 de la Ley orgánica Constitucional del Ministerio Público, y demás normas nacionales e internacionales.
Tras argumentos que cuestionan se decretase Estado de Emergencia y ante la evidencia de que las violaciones a los Derechos Humanos han continuado, pese a que la medida de estado de excepción se suspendió, CODEPU señala que, ante las graves y masivas violaciones a los derechos humanos, se tiene la obligación como lo establecen los tratados internacionales de realizar una pronta e imparcial investigación.
CODEPU cree que ello no se está cumpliendo. “Lo de «pronto» por circunstancia políticas ha quedado postergado, pero hoy la existencia de esta causa abre luz para remediar la situación y se estaría cumpliendo la obligación internacional que Chile no cumplía.”
Por tanto, señala el escrito “solicitamos al Señor Fiscal Nacional que designe un Fiscal Ad-hoc para que unifique la persecución de aquellas denuncias y querellas sobre delitos cometidos contra la población civil por fuerzas represoras de la protesta social de octubre-noviembre de 2019 y los actos actuales en curso.”