CODEPU, ante los últimos acontecimientos declara:
Decretar el Estado de Emergencia no resuelve los problemas de fondo que afectan a la ciudadanía. Estos son momentos en que se exige a las autoridades, a los dirigentes políticos, que comprendan la situación en su verdadera y profunda dimensión.
Las manifestaciones tienen un trasfondo que no se puede obviar. La ciudadanía y quienes realizan las acciones de desobediencia colectiva se oponen al alza de los pasajes, lo consideran una injusticia más.
El malestar y descontento legitimo en la población es el resultado de una dinámica de abusos, injusticias y alzas en los servicios públicos que se suman a la ausencia de políticas que permitan alcanzar los mínimos derechos económicos, sociales, políticos y culturales.
Las aspiraciones de justicia social de la ciudadanía y en especial de los sectores más postergados se ven frustradas ante decisiones de política económica aplicadas desde largo tiempo. Nuestro país ha estado construyendo una sociedad tremendamente desigual. Y eso no es justo.
En lo inmediato, lamentamos y nos preocupa se haya dictado Estado de Emergencia. En la memoria de nuestro país está viva la experiencia de los estados de excepción. Criminalizar la protesta y el descontento social no es el camino. La fuerza pública tiene la obligación de velar por la integridad física de toda la población y en especial, de niños, niñas y adolescentes.
CODEPU reitera: estos son momentos en que las autoridades deben analizar las causas de fondo que explican el descontento. Estos son momentos que se debe escuchar la voz de la ciudadanía. Revertir el alza de las tarifas es importante. Chile requiere abrir paso a una sociedad en que se respeten los derechos sociales, políticos económicos y culturales. Y ese camino de respeto a los derechos no puede esperar.
CODEPU
Octubre 19 del 2019