El coronel de Ejército en retiro y ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, fue condenado a tres años de cárcel por el delito de apremios ilegítimos en “su carácter de lesa humanidad”, durante la dictadura militar de Augusto Pinochet. Hechos ocurridos en noviembre de 1973 en la ciudad de Panguipulli.
En el fallo del ministro en visita Álvaro Mesa, Cristián Labbé fue el autor de torturas en contra de Harry Cohen Vera. El fallo indica que “no se le concede ningún beneficio alternativo al cumplimiento de la pena. Debiendo, en consecuencia, cumplir la pena efectiva a la que ha sido condenado»
Además del presidio efectivo, el también ex ministro de Pinochet no podrá ejercer cargos públicos durante los tres años que dura la condena
Según el fallo, “la víctima fue retirada de su celda con los ojos vendados y con un saco a modo de capucha sobre la cabeza, amarrado de pies y manos, siendo transportado en un camión hacia un lugar que aparentemente pudiera corresponder a una bodega”. Luego “fue colgado con las manos atadas a la espalda, permitiéndole apoyarse sólo con la punta de sus dedos al suelo” para, posteriormente, ser interrogado por 3 militares, “respecto de los cuales pudo identificar la voz de aquel oficial corpulento descrito en el punto precedente (Labbé), quien en forma burlesca realizaba reiterados alcances a su origen semita”.
El texto también señala “que en dicho interrogatorio conectaron electrodos en su tobillo y muñecas, los cuales en forma sistemática producían descargas eléctricas cada vez más intensas, al mismo tiempo en que era interrogado”.
Alicia Lira, presidenta de la Asociación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), recalcó que «la condena es muy baja, por lo que significó como agente de la DINA Cristián Labbé, como se blanqueó en democracia, pero que los sobrevivientes de la tortura hayan logrado aclarar esto, llegar a la verdad y hacer justicia, aunque sea a medias, es bien recibido, porque es reparatorio para la víctima, pero también para esta sociedad».
Por el contrario, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, entregó un «total respaldo» a Cristián Labbé. La senadora acusó un «ensañamiento judicial» contra ex uniformados: «Existe una suerte de persecución contra militares en retiro que, en algunos casos, va más allá de la búsqueda de justicia», afirmó. La dirigente UDI sostiene que “resulta tremendamente injusto que a ex militares se les siga procesando bajo el sistema penal antiguo, sin que cuenten con las garantías que ofrece el nuevo sistema».
Por su parte el excandidato presidencial de ultraderecha José Antonio Kast reaccionó por redes sociales. «Cristian Labbé fue un oficial destacado, un gran Alcalde y es un tremendo servidor a nuestra Patria. Condena de primera instancia es injusta, sesgada y llena de contradicciones», expresó en su cuenta de Twitter.
La evidencia histórica, los informes oficiales de las llamadas Comisiones Rettig y Valech y los fallos judiciales señalan que las víctimas del terrorismo de estado no tuvieron garantía alguna. Que los perpetradores de crímenes contaron con el respaldo y la complicidad del estado. En suma usaron y abusaron de todo el poder para perpetrar sus crímenes.