“Por un Chile en el que quepan muchos mundos” es el llamado que promueve el encuentro “Día contra el Racismo”. Y la convocatoria no es casualidad, pues se conmemoran por estos días dos años del fallecimiento de la inmigrante haitiana Joane Florvil.
La inmigración es hoy por hoy uno de los principales temas de la agenda mundial, y nuestro país no está exento de tal agenda. El gran desafío es abordar la realidad de la movilidad humana con una mirada de futuro. Quienes deciden vivir en Chile son personas y como tales con derechos que deben ser promovidos y respetados.
“Día contra el Racismo” es un llamado a que el Estado en conjunto con la sociedad civil, deben desarrollar acciones que frene distintas manifestaciones de discriminación racial que pueden tener consecuencias gravísimas.
El encuentro en el Museo de la Memoria es también un encuentro que recuerda a Joane Florvil, mujer haitiana que tras su detención por supuestamente haber abandonado a su hija de meses -situación que fue posteriormente desmentida- tuvo como consecuencia que Joane fuese detenida y debiera transitar por comisaría y recintos asistenciales, falleciendo en la Posta Central.
La actividad se realizará el domingo 6 de octubre desde las 11 de la mañana en la plataforma central del Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos, ubicado en Matucana 501. Estación Quinta Normal del Metro.