Ya son demasiadas las situaciones de violencia policial en la Araucanía. La militarización de la zona, la conformación del Comando Jungla, y la ausencia de un reconocimiento real a la historia del pueblo mapuche tienen como resultado el lamentable asesinato del joven, Camilo Catrillanca Marín, de 24 años, comunero mapuche y padre de familia. A su familia, a la comunidad de Temucuicui y al pueblo mapuche les expresamos nuestro respeto, apoyo y solidaridad ante la injusta muerte de uno de sus miembros
Como Corporación de Defensa de los Derechos del Pueblo, CODEPU, declara que es imprescindible una investigación seria y escuchar la voz del pueblo mapuche para determinar la responsabilidad de los culpables del asesinato. Diversos testimonios señalan con claridad el excesivo despliegue policial, el uso de helicópteros y armas de fuego en el operativo.
Creemos que el Estado chileno y sus más altas autoridades deben asumir su responsabilidad en los hechos. Considerando, que existe una larga cadena de situaciones -procesamiento de policías por el montaje de la Operación Huracán en que se pretendía responsabilidad al pueblo mapuche de acciones violentas; empresarios amenazando a mapuche; y tantos otros hechos – que genera una situación de absoluta desconfianza en las investigaciones y las autoridades políticas estatales.
De allí que, el retiro inmediato y la disolución del Comando Jungla de la zona se transforma en una medida necesaria e imprescindible, dado que con ello se evita espirales de violencia. Basta recordar que la creación del Comando Jungla fue cuestionada en su momento, pues era evidente que con su constitución se optaba por mayor represión y no por el dialogo y las soluciones políticas, que a todas luces es el camino que requiere el largo conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche.
También pensamos que ha llegado el momento de evaluar las responsabilidades de las autoridades regionales y policiales, pues es evidente que sus decisiones no contribuyen a garantizar la vida y la tranquilidad de quienes habitan la zona de la Araucanía.
Corporación de Defensa de los Derechos del Pueblo
CODEPU,
Noviembre del 2018