INACEPTABLE HOMENAJE EN ESCUELA MILITAR A CONDENADOS POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

La Escuela Militar, según se informa con la presencia del general Ricardo Martínez, realizó un homenaje a uno de los principales perpetradores de crímenes de lesa humanidad en nuestro país, Miguel Krasnoff Marchenko condenado a más de 600 años de cárcel.

CODEPU condena que dicho homenaje se haya realizado, y considera gravísimo que lo efectúe el propio ejército, en un recinto del ejército y que sea un coronel de ejército quien agradece que la institución no olvide a quienes violaron sistemáticamente los derechos humanos. El que se haya consumado en la Escuela Militar -que se supone es la principal sede de formación de los oficiales del Ejército- agrava lo ocurrido, lo que implica que el Ministro de Defensa, debe explicarle al país si él tenía o no conocimiento que se realizaría dicho acto.

Esto sólo es posible, porque en nuestro país se ha comenzado a tejer un manto de impunidad. Desde diversas instituciones del Estado se promueven medidas y beneficios a los criminales que en nada se condicen con la verdadera justicia y el cumplimiento del derecho internacional humanitario.

Ante lo ofensivo del homenaje para quienes sufrieron la represión en tiempos de la dictadura y tal como la sociedad cuestionó recientemente que un funcionario público, en su cargo de Ministro de Estado, relativizara la memoria y el historial de crímenes de la dictadura, creemos que el Comandante en Jefe del Ejército debe presentar su renuncia al igual que todos los responsables del acto de homenaje a los criminales.

CODEPU hace un llamado a la sociedad chilena a reaccionar con indignación ante los reiterados actos que promueven el olvido y la impunidad que conllevan injusticias inaceptables.

CODEPU insiste que Chile requiere junto a la Memoria toda la Verdad y toda la Justicia.