El Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) otorgó el Premio Nacional de Derechos Humanos 2018 a la abogada Fabiola Letelier del Solar.
Un merecido premio y homenaje a quien ha dedicado toda su vida a la defensa incansable de los derechos humanos, tanto en Chile como en América Latina.
La historia personal de Fabiola es la historia de miles que al igual que ella sufrieron rupturas impensables como consecuencia de las políticas represivas de las dictaduras en nuestro país y en el continente. Pero al igual que miles de mujeres y familiares de las víctimas de la represión, Fabiola Letelier no se dio descanso para denunciar la represión en curso tras el golpe civico-militar del 11 de septiembre de 1973. Trabajó desde el primer momento en organismos defensores de los Derechos Humanos. El Comité Pro Paz, la Vicaria de la Solidaridad y el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU) fundado en 1980.
La profesional es hermana de Orlando Letelier, ex ministro del gobierno de Salvador Allende, quien fue asesinado con explosivos en Washington por orden de Pinochet.
Fabiola Letelier, ha dedicado gran parte de su carrera profesional tras la Verdad y la Justicia y por la conquista de una sociedad donde primen los valores de la solidaridad y la justicia social. Junto con la defensa y promoción de los Derechos Humanos y la denuncia de los crímenes de la dictadura, desde el CODEPU, Fabiola se hizo parte de una mirada que entendía que solo el pueblo puede asumir en plenitud la defensa de sus derechos en una concepción que incluye los derechos políticos sociales, económicos y culturales.
Fabiola Letelier, en los tiempos duros dictatoriales contribuyó, junto a tantos y tantas, con enorme creatividad a la lucha de resistencia que amplios sectores sociales y populares desarrollaban contra la tiranía.
Un abrazo para Fabiola.