A raíz del trato brutal que ha dado personal de Carabineros a escolares menores de edad, tanto en el Instituto Nacional como en el Liceo Confederación Suiza, la organización de derechos humanos recuerda al gobierno de Sebastián Piñera los compromisos que se derivan de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. En su calidad de agentes del Estado, los policías y sus superiores, el ministro del Interior y la Intendenta de Santiago han infringido gravemente lo dispuesto en los artículos N°13, 14, 15 que dicen relación con el derecho de los niños a expresarse, a la asociación y libertad de celebrar reuniones pacíficas, y especialmente del artículo N°37 que:” a) Ningún niño sea sometido a torturas ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”. El violento actuar de la policía en contra de menores de edad resulta además un contrasentido con la supuesta preocupación por la infancia que declara el gobierno.
El día 24 de mayo recién fuerzas especiales de la policía uniformada ingresó en forma violenta al establecimiento de educación conocido como Instituto Nacional, con la finalidad de reprimir a un grupo de estudiantes que se habían manifestado en la calle. Aduciendo flagrancia porque desde el colegio se habrían lanzado dos bombas incendiarias, su accionar se hizo extensivo a todos los estudiantes que se encontraban cumpliendo con sus obligaciones académicas – de acuerdo a lo declarado por el Rector del Colegio- sin que constara la participación en los hechos que se pretendían sancionar. Las versiones señalan que hubo a lo menos 10 estudiantes detenidos y un número cercano a los 25 que presentan diversos tipos de lesiones. Por su parte, Carabineros señala que dos de sus integrantes sufrieron lesiones producto de haber recibido objetos contundentes.
Una situación más grave se habría verificado en el Liceo Confederación Suiza, este lunes 28 de mayo, al ingresar al establecimiento carabineros de fuerzas especiales, con el propósito de desalojar a los alumnos que lo habían tomado. En esta ocasión, el menor CVM de 17 años fue golpeado brutalmente por los uniformados y afixiado al apretar su cuello con un lienzo.
Estos hechos nos permiten señalar lo siguiente:
1.- Se hace evidente que los procedimientos policiales para enfrentar las manifestaciones públicas sólo permiten reconocer que corresponden al uso brutal de la violencia física y de uso de productos químicos destinados a inhibir cualquier tipo de expresión que disienta de lo que la autoridad política permita, lo que nos retrotrae al actuar policial en el periodo de la dictadura cívico militar.
2.- La falta de criterio para discernir en estas situaciones ponen en riesgo vital a quienes se encuentren en el perímetro del actuar policial. Estos últimos parecen desconocer procedimientos adecuados para evitar el uso de la violencia indiscriminada y especialmente cuando su actuar se dirige a niños de un establecimiento educacional.
3.- Las autoridades del país deben cumplir con las obligaciones que se establecen en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, y en esta situación hacerse cargo que agentes del estado, dependientes del Ministerio del Interior y de la Intendencia de Santiago, han infringido gravemente los dispuesto en los artículos N°13, 14, 15 que dicen relación con el derecho de los niños a expresarse, a la asociación y libertad de celebrar reuniones pacíficas, y especialmente del artículo N°37 que:” a) Ningún niño sea sometido a torturas ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”.
4.- Expresamos nuestra solidaridad con los estudiantes del Instituto Nacional que fueron agredidos, como también de todos y todas los/as estudiantes que han sido violentamente reprimidos en sus manifestaciones públicas.
5.- Exigimos sanciones a los responsables de las agresiones recibidas por los estudiantes y solicitamos que se respeten los derechos de los niños y niñas de Chile de parte de las autoridades del país.
Santiago, mayo 25 de 2018.