Desalojan a expresos políticos del Instituto Nacional de Derechos Humanos

Este domingo y con el uso de un enorme contingente de carabineros el gobierno arrestó y desalojó a los compañeros que ocupaban pacíficamente el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Santiago pidiendo Justicia y Reparación al Estado Chile.

Ante este hecho abusivo que violenta claramente los Derechos Humanos, venimos en declarar lo siguiente:

1.- Que este acto prepotente somete a las víctimas a una nueva violación a sus Derechos Humanos. Fuimos apresados durante al dictadura y lo volvemos a ser ahora cuando exigimos nuestros derechos.

2.- El arresto y desalojo fué dirigido personalmente por el Director del Instituto de Derechos Humanos Branislav Marelic, según se puede ver en las fotografías que adjuntamos. Esta persona no puede seguir actuando en el ámbito de los Derechos Humanos y debe renunciar al INDH; su comportamiento como represor lo inhabilita absolutamente. Desde ya nuestra organización y otras que nos han manifestado su solidaridad así lo declaramos.

3.- La actitud de los funcionarios del INDH Juan Pablo Candia y Rubén Bustos que concurrieron a la 19 Comisaría a realizar gestiones para consumar y prolongar la detención de nuestros compañeros son impropias de personas a las que el Estado asigna tareas de promoción y respeto a los Derechos Humanos.

4.- Hemos hecho un planteamiento de Justicia, entre otras cosas el fin del secreto de los 50 años, y de Reparación respecto del cual hemos venido sosteniendo un diálogo respetuoso con el gobierno, a pesar de su escasa preocupación por los DDHH. Es una contradicción manifiesta el actuar del gobierno que de una parte establece instancias de diálogo y de otra nos agrede con la represión policial.

5.- Esta situación no hace sino dar nuevos ímpetus a nuestra lucha. Agradecemos las múltiples muestras de solidaridad que estamos recibiendo de personas y organizaciones tanto de Chile como del exterior.

ASOCIACIÓN NACIONAL DE EX PRESOS Y PRESAS POLITICOS SALVADOR ALLENDE

Braulio González Salamanca

Presidente