Manifestaciones en la Araucanía, incidentes en Concepción, intentos de ocupación de la Catedral y traslados de urgencias a hospitales son algunas de las acciones conocidas en torno a la huelga de hambre y a la detención de comuneros mapuches.
Ante estos acontecimientos CODEPU declara:
Hace poco tiempo atrás la más alta autoridad del país pidió perdón frente al pueblo mapuche y la sociedad chilena por los errores y horrores que ha cometido o tolerado el Estado.
En nuestra opinión el largo conflicto ha asumido tal complejidad y tensión que, efectivamente no se resuelve de la noche a la mañana, pero el valioso acto de pedir perdón exige no sólo una nueva mirada sobre el conflicto sino que abordar con decisión medidas concretas que permitan avanzar decididamente en la resolución del conflicto entre el estado chileno y el pueblo mapuche.
No debemos olvidar que el conflicto tiene raíces históricas, trasciende generaciones, incluye la memoria y tiene dimensiones jurídicas, sociales, territoriales, culturales y políticas.
Una nueva mirada debe reconocer en toda su dimensión el conflicto que se arrastra desde los inicios de la República dado que la identidad, los territorios, la cultura y los medios de vida del pueblo mapuche no han sido resguardados. Por ello no dejaremos de insistir que abordar las la complejidad del conflicto casi exclusivamente con un enfoque represivo-policial no contribuye a sus solución.
Por estos días, un grupo de comuneros mapuches detenidos cumplen más de un centenar de días en huelga de hambre. Ellos denuncian que son sometidos a un largo proceso de detención preventiva con una investigación que se prolonga por más de un año. Ello atenta contra un juicio justo y lo que es tanto o más grave, la aplicación de la Ley Antiterrorista solo demuestra el peso que tienen en el país determinados sectores con intereses económicos y políticos en la Araucanía.
Simultáneamente, se ha procedido a la detención de otro grupo de comuneros mapuches, que denuncian violentos allanamientos a sus hogares y lugares de residencia. Llama la atención la oportunidad de la operación policial.
Más, ante los acontecimientos en curso, solo podemos reiterar que hay que avanzar con decisión y voluntad hacia el dialogo político que enrumbe hacia la solución del conflicto, al mismo tiempo que se debe reconocer que el pueblo mapuche tiene demandas legitimas que hay que abordar.
CODEPU