
En la conmemoración del “Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura”, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución Nº 52/149, del 12 de diciembre de 1997, con el propósito de erradicar la tortura en los procedimientos de detención y otras prácticas ejercidas por funcionarios del estado, tuvo como objetivo -para los estados partes- respaldar el compromiso de Derechos Humanos y asegurar que los gobernantes apliquen y cumplan con lo señalado en la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que es obligatoria.
La tortura es una de las más graves violaciones de los Derechos Humanos. Es una práctica que, utilizando recursos del estado, provoca en las personas y sus familias, daños físicos y psicológicos irreparables.
Nuestro país tiene aún desafíos y deudas históricas que reparar en esta materia. Más de treinta y cinco mil chilenos y extranjeros fueron calificados como víctimas de la tortura por dos Comisiones extrajudiciales.
Miles de personas quedaron excluidas de este derecho porque sus antecedentes no constituyeron medios de prueba para los comisionados. Muchas no presentaron sus antecedentes porque no supieron de la existencia de Comisiones especializadas y menos aún de los limitados plazos de funcionamiento.
CODEPU hace un llamado exigiendo al estado de Chile y a las instituciones creadas para estos fines, dar continuidad a la investigación de este crimen. Se trata de miles de compatriotas que deben ser reconocidos como víctimas de tortura por el estado.
Con la convicción de siempre, llamamos a fortalecer los esfuerzos de formación de los funcionarios del estado encargados de estos procedimientos en materia de Derechos Humanos y particularmente en el tema de la tortura y de otros tratos crueles e inhumanos, para garantizar definitivamente el respeto de los derechos de las personas detenidas. Es indispensable avanzar en la justicia de las violaciones y asegurar la atención psicológica y social a las víctimas de la tortura para su completa recuperación.
CORPORACION CODEPU
26 de junio de 2014